Diego Pablo Simeone no es el primer entrenador ni será el último que se obsesiona con frenar a Vinicius. El Cholo sabe que muchas de las opciones del Atlético en el derbi del próximo domingo pasan por secar a Vini, el jugador más determinante en el ataque del Real Madrid. Por ello, el técnico argentino diseñará un marcaje en jaula para intentar frenar al brasileño, que se ha mostrado imparable desde que comenzó la temporada.
El Real Madrid se ha convertido en un equipo de izquierdas cuando ataca y todo es por el enorme peso de Vinicius en el juego ofensivo del equipo de Ancelotti. Sus compañeros le buscan tanto en el inicio de las jugadas al contraataque tras recuperación de balón como en los ataques posicionales para que desborde a los rivales que se repliegan.
Vinicius se ha convertido en un atacante total que le sirve al Real Madrid tanto para el juego de contragolpe como para desbordar cuando los rivales se cierran, dos situaciones que el equipo de Ancelotti vivirá en distintas fases del derbi del domingo, igual que ha ocurrido en todos los enfrentamientos contra el Atlético en la era Simeone.
La reflexión más sincera y viral de Imanol sobre Vinicius
Lea toda la información en el link 📲https://t.co/9g8ZhEkqSY pic.twitter.com/SgkRlICtjY
— okdiario.com (@okdiario) December 5, 2021
Para atacar al equipo rojiblanco (cuyo sistema defensivo ya no es el que era) Vinicius será capital, más aún si se confirma la ausencia de Benzema. Todo el peso del ataque del Real Madrid recaerá en las veloces piernas del brasileño, cuya explosión esta temporada ha sido tan inesperada como arrolladora.
El Cholo ya lo hizo con Messi
Simeone lo sabe y por ello modificará su sistema defensivo para tratar de enjaular a Vinicius en un marcaje zonal calcado al que en su día el Atlético realizó sobre Messi en las dos ocasiones en las que los rojiblancos consiguieron apear al todopoderoso Barcelona de la Champions en sendas eliminatorias a doble partido. La eficacia del sistema de jaula diseñado entonces por El Cholo dejó a Messi a cero en los cuatro partidos frente al Atlético y al Barça K.O.
El problema para Simeone es que ya no tiene a jugadores como los Gabi, Godín, Juanfran o Filipe Luis, que eran esenciales a la hora de establecer el marcaje zonal a un jugador por sus enormes conceptos defensivos. Esta vez les tocará a Mario Hermoso, Giménez, De Paul e incluso Koke repartirse el espacio que ocupa Vinicius, capaz de arrancar desde la banda izquierda, pero también de permutar su banda con Rodrygo e incluso irrumpir por el centro del ataque.
La batalla, con todo, está servida. De un lado, la jaula defensiva de Simeone. De otro, la velocidad, potencia y habilidad del indomable Vinicius. Y de fondo, un derbi que puede sentenciar (aún más) la Liga, sobre todo si lo gana el Real Madrid.